martes, 27 de agosto de 2019

Claves para mejorar la Convivencia

 claves para mejorar la convivencia escolar


1. No a la Exclusion 
Según el Estudio Estatal de la Convivencia (2010) la mayoría de los 302 centros educativos evaluados, presentaban unos niveles similares de acoso escolar. Este estudio se basó un muestreo representativo de todo el país y encontró que el 3,8 % del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sufría acoso escolar. Lo más destacado es que este porcentaje se repetía entre los diferentes centros educativos. Surge en diferentes contextos por igual, bien sea en centros de tipo urbano, rural, de estatus socioeconómico alto o bajo.  
¿A qué puede deberse este dato?. Probablemente porque es un fenómeno que se produce dentro de los grupos sociales. Surge dentro de las estructuras grupales de estudiantes, sin embargo la no intervención del centro o la falta de supervisión facilita que el caso se mantenga estable en el tiempo e incluso se agrave. 
2.  Elaborar proyectos y cooperar. La metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo mejoran la convivencia y reducen el acoso escolar.
Las metodologías activas comprenden diferentes estrategias como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, flipped classroom etc. A pesar de que las investigaciones asociando la mejora de la convivencia y el aprendizaje cooperativo todavía sean muy escasas, con apenas tres publicaciones en países de habla castellana (Díaz-Aguado, 2006; León, Gozalo y Polo, 2012; León et al., 2016). La utilización de este tipo de estrategias supone un aspecto fundamental para modificar el ambiente de grupo y mejorar la convivencia escolar, permiten fomentar las relaciones de amistad y mejorar la cohesión entre los estudiantes.
3. dinamizar el aula
La mayor parte de las situaciones de exclusión y rechazo entre iguales se cocinan dentro de los grupos de clase. El acoso escolar puede controlarse y modificarse conociendo su estructura social y las reglas del proceso. En la mayoría de los casos el acosador y la víctima pertenecen al mismo grupo de clase. Aproximadamente, en el 90 % de los casos según Estudio Estatal de la Convivencia (Díaz-Aguado, Martínez Arias & Martín, 2010) y en más del 80 % de los casos según datos recogidos a través del programa KiVA (Salmivalli & Peets, 2008). 


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